BUENOS AIRES.- "El nivel de delincuencia sigue siendo alto, pero no es comparable a otras grandes ciudades de América del Sur", reza el comunicado que publicó en su página web el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en el que desaconseja a los habitantes de ese país a visitar Argentina.

El comunicado había sido publicado por primera vez el 9 de septiembre, pero fue actualizado ayer luego del asesinato del fotógrafo Laurent Schwebel, que recibió una puñalada de un hombre que le intentó robar la cámara de fotos en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

El Gobierno francés destacó que en la Argentina el uso de drogas se incrementó drásticamente y esto generó un aumento en los ataques violentos. "Los delincuentes son impredecibles", agregó el informe.

Así, dieron recomendaciones específicas a los turistas que visiten algunos barrios de Buenos Aires. En La Boca, les aconsejaron no alejarse del tradicional paseo de "Caminito", especialmente cuando hay partidos de fútbol, y que en la peatonal Florida y en San Telmo abundan los carteristas. Retiro, donde murió el fotógrafo, fue completamente desaconsejado.

El comunicado no pasó inadvertido y tuvo mucha repercusión, ya que la seguridad en el país está en vilo desde Francia, por el asesinato de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier en la quebrada de San Lorenzo, Salta, a mediados del año pasado. (Especial)